Di adiós a las migrañas

¿Sufres a menudo de migrañas? Que esta primavera esté siendo especialmente agresiva para tus dolores de cabeza tiene una explicación en los altos niveles de alérgenos en el ambiente.

Se ha descubierto en recientes estudios que el 95% de las personas aquejadas de migraña tiene un déficit de la DAO, es decir, que no producen esta enzima en la misma cantidad que las personas sanas, lo que a su vez provoca un exceso de histamina que no se puede neutralizar y acaba generando migraña.

Esta enzima es la encargada normalmente de inhibir los niveles de histamina en sangre tienen efectos nocivos para su dolor de cabeza al tomar según qué alimentos:

  • productos lácteos fermentados
  • frutas acidas
  • vinagre
  • tomate
  • frutos secos
  • alcohol

 

Esto ocurre a menudo tomando ciertos medicamentos, algunos de ellos frecuentes entre los pacientes con migraña, como los pertenecientes a la familia de los triptanes.

La DAO es la enzima con mayor implicación en la metabolización de la histamina ingerida. Por tanto se acepta que una disminución de la degradación de la histamina ligada a una disminución de la actividad de la DAO puede ser la causante de un exceso de histamina que aumentaría el riesgo de padecer diferentes cuadros clínicos entre los que destaca la migraña por su carácter incapacitante.

Aquellos alimentos o productos ingeridos que hayan pasado por proceso de fermentación, y los alimentos curados tienen en su composición altos grados de histamina, y son por tanto, los más perjudiciales para la salud de las personas con tendencia a sufrir migrañas.

Entre estos se encuentran:

– El chocolate, el vino, la cerveza, las conservas de pescado

-El té o café

-Edulcorantes de alimentos sustitutivos del azúcar como glutamato monosódico y aspartamo. Estos compuestos están muy presentes en los productos precocinados (pizzas, canelones…) y golosinas o repostería, entre otros.

– La leche, huevos, pescado, marisco, frutos secos, leguminosas (cacahuetes, soja) y algunas frutas como el melocotón, albaricoque, ciruela, cereza, fresa y kiwi.

 

Si quieres saber más sobre el efecto de la Histamina en el organismo, y cómo afecta al desarrollo de las migrañas, te ofrecemos el siguiente vídeo explicativo: