Todos en algún momento ya hemos oído hablar del Pilates, pero ¿sabes realmente de qué se trata? Pilates es una disciplina que se practica en pequeños grupos, y se puede practicar en dos variantes, o bien con máquinas o el que llevamos a cabo en nuestro Espacio de Salud Fontaneda en Torrelavega, la variedad de Pilates Suelo.
Pilates es una actividad que ha irrumpido con mucha fuerza en estos días, porque cuenta con una serie de características propias que le hacen una disciplina perfecta para todo tipo de personas, edades, y condiciones físicas.
Pilates se basa en ejercitar la fuerza del abdomen
De esta forma, desde el centro de nuestro cuerpo trabajamos todo lo demás, y esto se extiende mucho más allá del tiempo que estés practicando el ejercicio en la clase de Pilates. La filosofía de esta disciplina es precisamente esta, para cualquier gesto o movimiento que tengas que realizar en tu día a día y requiera algo de fuerza, se debe hacer desde el centro del cuerpo hacia el exterior.
La respiración es la protagonista
Tu respiración será la que marque los tiempos en la práctica de Pilates, y se deberá acompañar a la misma con el movimiento y no al revés. En lugar de ir a remolque de las necesidades del movimiento, como acostumbramos a hacer en nuestro día a día, en el Pilates la respiración es la que manda sobre todas las cosas.
Todo movimiento va dirigido por la respiración, por la inspiración y por la expiración, aprendiendo a coordinar nuestra forma de respirar con nuestra forma de movernos. Además de ganar en capacidad de concentración, nos enseñará a optimizar el oxígeno en nuestros pulmones y a funcionar mucho más efectivo nuestro sistema nervioso.
Pilates puede ser practicado por cualquier persona
Independientemente de la edad, el sexo o el estado físico, Pilates es una actividad para todos y todas. Al practicarse en grupos muy reducidos, tu monitor experto trabajará unas rutinas adaptadas a los integrantes de su grupo y controlará los movimientos y la evolución de cada uno de sus miembros.
En nuestras clases de Pilates Fontaneda, contamos a menudo en el mismo grupo con personas de edad y condición física muy diferente, y esto no es nunca impedimento de que cada uno de ellos logre superarse día a día con nuevos retos y realizar ejercicios asequibles y beneficiosos para su salud.
Pilates es una actividad tremendamente adictiva, que engancha tanto al que la lleva practicando mucho tiempo como a aquel que llega por primera vez a probar.
Pilates mejora tu postura
Sin duda, si tuviésemos que elegir una actividad física que ayudase a mejorar los hábitos posturales, nos decantaríamos por el Pilates.
En nuestras clases, trabajamos con muchísima insistencia la higiene postural. Esta la trasladamos, por supuesto, a otros ámbitos como el laboral, la conducción, la forma de tumbarnos en nuestro sofá, o simplemente la forma de andar.
Es fundamental para superar una lesión
Si tienes una lesión reciente o crónica, Pilates ha de ser tu actividad de rehabilitación, siempre de forma muy controlada. Es como una medicina para problemas con hernias, problemas lumbares, o cervicales. Al tonificar la zona abdominal, la sujeción de tu columna mejorará notablemente y evitará que enfoques los esfuerzos en otras zonas de tu cuerpo.