¡No abuses de las bebidas isotónicas!

¿Tú también has incorporado una bebida isotónica a tu rutina de ejercicios?

El convencimiento que nos han creado los medios de comunicación de que nos ayuda con nuestra salud y nuestra recuperación tras el deporte, unido a su adictivo sabor azucarado, nos lleva a incorporar este hábito creyendo que es inocuo para la salud.

La bebida isotónica es un preparado compuesto con el objetivo de reponer los electrolitos que se hayan perdido durante la práctica de actividad física. Cuando hemos realizado un ejercicio intenso, nuestro cuerpo necesita reponer minerales como el potasio, la glucosa, el azúcar y el sodio.

bebida saludable

Lo cierto es que los médicos han hablado sobre las bebidas isotónicas, y desaconsejan tajantemente su consumo. ¿Quieres saber por qué?

Nuestro Espacio de Salud Fontaneda te acerca las claves:

De entrada, solamente deberíamos plantearnos tomar una bebida isotónica tras una actividad física muy intensa de más de una hora de duración.

El contenido en electrolitos y azúcares que contiene la bebida isotónica ayuda al deportista a reponer el glucógeno muscular, que se empieza a perder a partir de ese rango de ejercicio, no antes. Si tomamos este “recuperador” sin haber perdido estos componentes, estamos sobrealimentando nuestro organismo y por tanto contaremos con excedente de azúcares.

deporte cardiovascular

No se pierden los mismos elementos tras el ejercicio que tras una gastroenteritis

Las pérdidas por sudoración no son nada semejantes a las que se producen tras un repentino episodio de vómitos o diarreas ocasionadas por un virus gastrointestinal. Así por ejemplo, con una gastroenteritis el organismo pierde más potasio y el sodio será en menor medida que tras el ejercicio físico.

No utilices una bebida isotónica para recuperarte de una gastroenteritis, dado que observando su composición vemos que no contienen suficiente cantidad de sodio y menos aún de potasio.

Muchas de las bebidas isotónicas rebasan la cantidad de azúcar recomendada por la OMS

Si tu objetivo es cuidar la línea y vigilar tu peso realizando deporte, lo entorpecerás completamente terminando tu rutina deportiva con una bebida isotónica.

La Organización Mundial de la Salud habla claro a este respecto: el consumo de azúcares libres no debería superar el 5% de la ingesta calórica total. Es decir, que si tu índice de masa corporal está dentro de lo común, no deberías tomar más de 20-25 gramos de azúcar. ¡Observa y juzga tú mism@ leyendo la etiqueta de composición de tu bebida isotónica!

Elige otras alternativas más saludables

En Fontaneda Espacio de Salud, sabemos que por fortuna cada vez son más los usuarios concienciados con los efectos perjudiciales de estas bebidas para los deportistas.

No son refrescos saludables, sino un tipo más de bebida azucarada que puede llegar a dañar severamente el esmalte de los dientes si se consume en exceso.

zumo de frutas saludable

Ante esto, lo mejor es optar por un suero fisiológico o jugos naturales de frutas para restaurar todos los nutrientes a tu organismo.

Y lo más importante, es elegir una buena alimentación que te permita mantener el ritmo de ejercicio físico que quieras llevar a cabo.