Fisioterapia Deportiva. Masaje de descarga

Dentro del amplio mundo de la Fisioterapia nos encontramos un tipo de masaje, el deportivo, que se enfoca en aquellas personas que entrenan a diario o directamente cuentan con objetivos competitivos en la práctica de un deporte.

La fisioterapia deportiva consiste en una terapia manual profunda e intensa que se caracteriza por la aplicación de unas maniobras tales como compresiones, fricciones, presiones… a través de los cuales se obtienen efectos básicamente analgésicos en los grupos musculares con mayor tono muscular debido a la carga del entrenamiento realizado.

¿Cuál es el objetivo de la Fisioterapia Deportiva?

Los principales objetivos que se persiguen con este tipo de fisioterapia son  la prevención de lesiones, la optimización del rendimiento deportivo a través del mejor rendimiento muscular, el aceleramiento de las recuperaciones post entrenamiento/competición para las próximas sesiones de trabajo, preparación de la musculatura para una futura competición y la notable reducción de la fatiga  y los dolores musculares que pueda ocasionar un duro entrenamiento.

Enumeramos a continuación los Beneficios de la Fisioterapia Deportiva.

-Reducción de los espasmos, calambres y el hipertono causado por el entrenamiento, mediante el masaje de descarga.

– Drenaje de los residuos catabólicos que se producen durante el entrenamiento y que producen la fatiga.

– Aumento del aporte sanguíneo y la vascularización de los grupos musculares tratados y por tanto, se producirá una vasodilatación con mayor oxigenación de los tejidos.

-Aumento de la temperatura interna del músculo que conlleva a eliminar mialgias (dolores musculares)

– Se eliminan las adherencias y fibrosis causadas por una carga elevada de entrenamiento y reducción de la fatiga muscular.

El masaje de descarga por tanto es una terapia que sirve para evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo del deportista, acelerando la recuperación y optimizando el rendimiento muscular.

fisioterapia deportiva

¿Cuándo debo acudir a mi sesión de Fisioterapia Deportiva?

La persona deportista tiene la tendencia a acudir a su fisioterapeuta justo después de una sesión de entrenamiento o una competición, y desde Fontaneda Espacio de Salud desaconsejamos esta práctica: al acabar de realizar un esfuerzo fuerte, los músculos están muy fatigados e inflamados, y probablemente según la carga e intensidad del esfuerzo doloridos, por lo que no recomendamos realizar una sesión tan «agresiva» justo en ese momento, pues los efectos no serán los que acabamos de mencionar.

Dependiendo de la carga e intensidad del entrenamiento, el deportista que tiene una carga muy elevada se suele descargar una vez por semana. Estamos hablando de deportistas de rendimiento alto o profesionales; en el caso del deportista que tiene una carga elevada de una sesión diaria se recomienda descargar cada 2-3 semanas y aquellos que entrenan 3-4 sesiones semanales, la frecuencia recomendada sería acudir una vez al mes, o cada mes y medio.

Estos consejos son orientativos, de modo que cada deportista teniendo en cuenta sus circunstancias físicas y personales, debería hablar con su fisioterapeuta y entrenador  y realizar una pauta personalizada, pues cada musculatura es totalmente diferente.

Además, aconsejamos enormemente el masaje pre-competitivo que es muy beneficioso y se debe realizar 48 horas antes de la competición. Se trataría en este caso de un masaje menos profundo y más rápido, con el objetivo de activar la musculatura de cara a la competición y relajándola sin disminuir el tono muscular.

Consulta con tus fisioterapeutas en Torrelavega, el equipo de Fontaneda Espacio de Salud en la calle José María Pereda, 30 te espera para ayudarte a resolver todas tus dudas sobre fisioterapia deportiva.