Cuidados para mayores: Fisioterapia es prevención

La fisioterapia en mayores previene enfermedades neurológicas y trastornos del movimiento. ¡Tu centro de Fisioterapia en Torrelavega, Fontaneda Espacio de Salud, te cuenta porqué!

Cuando nos adentramos en la edad madura los problemas de salud que van apareciendo nos vuelven más vulnerables y es por eso que es cada vez más importante y necesario, realizar una serie de rutinas de tipo preventivo en fisioterapia. Es muy recomendable que, aunque tu estado de salud sea óptimo, tomes en cuenta la edad para prevenir mediante ese apoyo físico que nos aporta un buen tratamiento fisioterapéutico.

fisioterapia para mayores

Con el paso de los años se pierde fuerza y agilidad, ya no tenemos los mismos reflejos, y eso implica  que la vida empieza a limitarse en sus posibilidades. ¡Si quieres exprimir tu agilidad y movimientos al máximo, recurre a profesionales fisioterapeutas! Tu vida puede ser totalmente plena si se produce una buena adaptación a las distintas etapas de la vida.

Cada vez es más evidente en estudios científicos las relación directa entre la actividad física y el ejercicio terapéutico, con procesos metabólicos que tienen que ver con el funcionamiento del organismo a todos los niveles.

fisioterapeutas en torrelavega     centro de fisioterapia torrelavega

En concreto durante el pasado año en un estudio realizado por el PREGE en Salamanca, se les realizó una evaluación física al principio y al final del programa a más de 500 personas mayores de 80 años, que asistieron a tres sesiones semanales de 50 minutos con trabajos de tipo aeróico muscular de fuerza y de resistencia.

Para este estudio se tomó una muestra del 80% de participación del sexo femenino, para valorar específicamente aspectos del suelo pélvico. A este respecto, el doctor José Ignacio Calvo recordó en las conclusiones del estudio que los fenómenos de incontinencia urinaria aumentan con el tiempo,  y que en las mujeres está estrechamente relacionado con el número de partos y con la menopausia.

Y que, aunque en los inicios de esta problemática suele ser complicado reconocerlo, poco a poco hemos conseguido hacer de esta problemática un tema común de fisioterapia y de esta forma establecer estos ejercicios como medidas terapéuticas para mejorar el tono y el control del suelo pélvico con muy positivos resultados.

salud fontaneda torrelavega salud pilates torrelavega

Asimismo, durante este pasado año y de forma paralela, se pusieron en práctica otros programas satélites, enfocados a la terapia ocupacional, la función respiratoria y el equilibrio. Respecto a las cuestiones relacionadas con el equilibrio corporal, los estudios mencionados que se desarrollaron de forma paralela revelaron un dato muy importante: no es necesario realizar ejercicios añadidos para aquellos grupos de mayores «entrenados» con el programa PREGE, es decir, los mayores que se ejercitan de forma habitual con rutinas sencillas y son tratados con fisioterapia preventiva se caen poco, los traumatismos son menos graves y si hay alguno de mayor gravedad, se cura mucho antes.

En conclusión, desde Fontaneda Espacio de Salud queremos promocionar la salud desde su faceta más preventiva porque, a partir de cierta edad, cuesta mucho más recuperar cuando hay alguna parte de nuestra salud que se deteriora.

En este sentido, por ejemplo, descubrieron que a los ejercicios aeróbicos que se incluían de inicio en el programa de rehabilitación había que añadirles ejercicios de resistencia y fuerza, porque “la combinación de los dos es la que influye en las condiciones metabólicas de las personas mayores”. Esto previene de alguna manera casi todos los síndromes relacionados con trastornos del movimiento y del equilibrio, síndromes neurológicos centrales o síndromes periféricos, incluso mejora la función respiratoria, y por supuesto, “la función cardiovascular, también la influencia en el aparato genitourinario y, sobre todo, previene la osteopenia, destaca Calvo Arenillas.