Combate la astenia primaveral

Esta primavera ha llegado pisando fuerte. Nos informan de que cada año son más las personas que son afectadas por la astenia primaveral, especialmente las mujeres a partir de los 45 años. Una de las causas fundamentales que agravan este síndrome es la sensibilidad a los alérgenos que hay en el ambiente durante estos meses del año.

Cansancio y muy poca energía. También problemas para lograr la concentración, mucha desgana y apatía, dolor de cabeza, somnolencia, irritabilidad y sensación de nerviosismo. A pesar de que no se puede lucha totalmente contra la astenia primaveral, debemos aprender cuáles son los hábitos que ayudan a neutralizar los síntomas.

¿Qué es lo que tiene la primavera que puede llegar a provocar cambios tan notables en la salud a cerca de un 85% de la población?

“La astenia primaveral ocurre durante las primeras semanas y se debe a una alteración de los ritmos circadianos que genera cambios en la producción de endorfinas, serotonina, melatonina y otras sustancias del sistema nervioso, lo que provoca una sensación de decaimiento físico e intelectual”, explica el doctor Miguel Martín Almendros, coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Se trata, por tanto, de un trastorno adaptativo. El cuerpo está durante este tiempo tratando de acostumbrarse a la nueva situación ambiental, y se acomoda de esta manera al nuevo entorno.

Durante esta adaptación, siempre hay personas que se ven más afectadas que otras, como por ejemplo las que sufren alergias, y entonces aparecen la congestión nasal y las dificultades respiratorias asociadas a la polinización, creando en ellas gran malestar.

Si además de alérgico, eres una persona propensa al estrés, o tienes sobrecarga de problemas familiares o personales, la encuesta realizada por la SEDCA concluye que eres el blanco perfecto para sufrir mucho más intensamente de astenia primaveral.

  1. Por tanto, sí que puedes aminorar sus efectos tratando de evitar situaciones tensas y estresantes, mediante la práctica de relajación o meditacion: yoga, pilates…
  2. También realizando ejercicio físico de alta intensidad, actividad cardiovascular que te ayuda a generar endorfinas y eliminar las tensiones cuerpo-mente en tu organismo.
  3. Ayudándote de una buena alimentación y hábitos saludables de sueño, podrás notar como los efectos nocivos del cansancio primaveral van mejorando día a día.

¿Qué es la astenia primaveral y cómo combatirla?

 

primavera