Consejos para combatir el asma infantil

Para ayudar a combatir el asma en los niños, desde Fontaneda Espacio de Salud te recomendamos, además de seguir las indicaciones de su pediatra, poner en práctica algunos de estos remedios naturales:

  • Vaporizaciones con eucalipto y romero:

Tiene un efecto muy positivo para paliar los ataques de asma, realizar baños de pies y a la vez vaporizaciones por las noches, cuando el niño se encuentre constipado o tenga mucha tos.  Para ello, hay que hervir en 4 litros de agua un manojo pequeño de romero y eucalipto. En un lugar cerrado, vacía el agua caliente en una tina donde el niño pueda meter los pies.  Es recomendable que el niño esté sentado frente a la tina, para que cuando vaya cayendo el agua él esté recibiendo el vapor de agua.

Tras este baño, se recomienda secar y frotar las plantas de los pies con Vicks vapor ub, o un ungüento genérico a base de mentol  y eucalipto.

Además de esto, es muy importante que en crisis asmáticas el niño no se descalce ni se exponga a cambios bruscos de temperatura.

niño con asma  vahos para el asma infantil

  • Jarabe de piña con miel:

Tras pelar una piña y cortarla en trozos pequeños, coloca los trozos en un recipiente de vidrio con tapa y dentro machaca los trocitos con un tenedor. Vacía medio litro de miel de abeja natural y 1/4 de litro de agua, mezcla todo y tras la mezcla cierra el recipiente.

Este remedio tiene que ser previsto con anterioridad a la crisis, es ideal si las crisis son recurrentes, ya que es necesario guardar esta mezcla durante 30 días en un lugar oscuro y pasado este tiempo, lo puedes usar como jarabe cuando el niño tenga tos, una cucharada dos veces al día.

  • Cataplasma de cebolla

Hierve durante 5 minutos una cebolla cortada en rodajas y después envuelve en un paño de algodón limpio el cual se aplicará, aún caliente pero sin llegar a quemar la piel, a modo de cataplasma, sobre el pecho del niño hasta que se enfríe.

humidificador asma niña

Muy importante a la hora de practicar estos remedios para el asma:

No olvides nunca que el frío, el aire y el polvo son los mayores enemigos de un niño con asma.

Cuando le apliques vaporizaciones o pomadas, has de seguir fielmente y al pie de la letra las indicaciones, ya que está comprobado que un exceso de tratamiento puede ser perjudicial para él.

Para poder valorar los resultados de estos remedios es necesario ser constantes en su aplicación y mucha paciencia.

Consejos para el día a día de un niño asmático:

Procura que la habitación del niño asmático sea «minimal», si éste ha sido diagnosticado como alérgico al polvo o a los ácaros. Es decir, evita exceso de juguetes y  decoración y procura que cuente sólo con los elementos imprescindibles para evitar la acumulación de polvo. Es muy importante que no se decore con exceso de elementos textiles, como alfombras, moquetas y cortinas.

Para evitar crisis asmáticas ocasionadas por intolerancias alimentarias, evita el consumo de alimentos con potencial alérgeno como leche de vaca, huecos, frutos secos, mariscos, etc. Si el niño o niña ya han sido diagnosticados por su pediatra con cuadros asmáticos, informa a todos los adultos involucrados en su día a día (maestros, familiares, trabajadores de la guardería, etc) sobre su condición para evitar inconvenientes en caso de que se presente alguna emergencia.