Cuando llega la menopausia

Llega un momento, en la vida de todas las mujeres, en que nos asalta una pregunta ¿A qué edad nos llegará la menopausia? Es cierto que no se puede determinar con total precisión la edad en que llega la menopausia en las mujeres, porque cada organismo es único, y nos influyen diferentes factores ambientales y de hábitos de vida.

Este proceso natural de la menopausia ocurre cuando los ovarios dejan de producir óvulos, lo que ocasiona la desaparición del período y el cuerpo ya no genera más estrógenos. La llegada de la menopausia hace que se desencadenen una serie de síntomas, poco agradables pero que se pueden tratar y mejorar en calidad de vida durante este proceso.

menopausia-investigacion menopausia-sintomas-emocionales-1

¿A qué edad nos llega la menopausia? ¿Qué factores influyen en su llegada?

Siguiendo los siguientes pasos, podrás averiguar de manera muy aproximada del momento en que comenzarás esta etapa.

  1. Pregunta a tu madre, a tus hermanas mayores, a tu abuela… Con estas referencias puedes hacerte una idea bastante certera de cuando te llegará a ti fijándote en la edad en la que les sobrevino a ellas.
  2. Si has tomado pastillas anticonceptivas durante muchos años, es probable que estés adelantando el proceso de llegada de la menopausia. Su consumo muy continuado genera un cabio hormonal en nuestro cuerpo y provoca la disminución de estrógenos.
  3. Si fumas habitualmente, la menopausia podría ocurrir algo antes, debido al almacenamiento de componentes tóxicos en el organismo.
  4. El hecho de haber tenido o no embarazos, también es influyente para el momento de la menopausia. El final de tu regla podría sobrevenirte antes si tu cuerpo nunca ha experimentado el embarazo.
  5. Si sufres de estrés en tu vida laboral o personal, esto también tiene altas posibilidades de ocasionar una anticipación de la llegada de tu menopausia.

Si quieres eliminar estos factores de tu ciclo natural, eliminar el estrés, abandonar malos hábitos de alimentación o el tabaquismo… ponte en contacto con nuestro equipo en Fontaneda Espacio de Salud. Te asesoraremos sobre el tratamiento más adecuado a tu forma de vida y tus necesidades.

Afortunadamente, cada vez son más las mujeres que hablan con total naturalidad de los síntomas de su menopausia y esto genera una mayor normalización de los procesos naturales de nuestro organismo.

Estos son los síntomas de la menopausia:

sintomas-de-la-menopausia

Sudoración. Los sofocos y sudores nocturnos son muy comunes en esta etapa, suelen sobrevenir golpes de calor y sientes que estás en plena ebullición. Este signo varía de acuerdo al cuerpo, hay mujeres a las que les ocurre una vez al mes, a otras cada media hora. Es importante consumir abundante agua, dejar de lado la cafeína y el alcohol para minimizar el calor.

Poco apetito sexual. Cuando atraviesas este periodo es la producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) la que ocasiona un bajo rendimiento sexual, para combatir este síntoma podrías acudir a un especialista que te administre una terapia hormonal adecuada a tu organismo.

Sequedad vaginal. Puedes presentar irritaciones y comezón por la falta de secreciones vaginales, de hecho el 80% de mujeres con menopausia lo sufre y también es debido a la baja producción de hormonas. Una opción es que te sometas a un terapia de reemplazo hormonal o puedes conseguir una crema vaginal que te recete tu ginecólogo. Tomar mucha agua también ayuda a contrarrestarlo.

Cambios de humor

Al experimentar un cambio drástico hormonal el estado de ánimo se ve inmediatamente afectado, muchas mujeres con menopausia sienten ansiedad o se vuelven depresivas. Pero hay solución, para guerrear contra este síntoma debes hacer actividad física y comer sanamente, quemarás grasa y eliminarás estrés, desintoxicarás tu sistema y evitarás subir de peso.

La descalcificación de los huesos ocurre por los bajos niveles de estrógenos y es un riesgo no realizar nada al respecto, los niveles de calcio pueden bajar de manera alarmante. Para prevenir esto deberás prestar atención a lo que consumes, una dieta balanceada será infalible en esta etapa. Consultar a un nutricionista será tu mejor opción.